Notas:

30.8.17

LUIS VIVES. DE LA SABIDURÍA

De la Sabiduría
1. La verdadera sabiduría es juzgar bien de las cosas, con juicio entero, y no estragado, de tal manera, que estimemos, a cada cual en aquello que ella es, y no nos vayamos tras las cosas viles como si fuesen preciosas, ni desechemos las viles por preciosas, ni vituperemos las que merecen loor, ni loemos las que de suyo merecen ser vituperadas.

2. Porque no hay error en el entendimiento ni vicio que no nazca de aquí, ni hay cosa en toda la vida que mayor destrucción traiga que tener dañado el juicio, de manera que no pueda apreciar y estimar las cosas en su verdadero y justo precio.

3. Cerca de lo cual es de notar que son dañosas las opiniones del vulgo, que con grandísimo desatino juzga de las cosas.

4. Gran maestro es el pueblo para arrostrar a errar.

5. y con el que con buena afición sigue el camino de la sabiduría, la mayor pena que tenemos es en su libertad, sacándole de la tiranía de las opiniones populares, si ya le tienen usurpado el juicio.

6. Tenga primeramente el tal por sospechoso todo aquello que el pueblo con gran consentimiento aprueba, hasta que con buen tino torne a para por la balanza en que pasan todas las cosas aquellas, que las miden por virtud.

7. Y aprenda cada uno desde mozo buenas opiniones, y acostúmbrese a ellas, porque será grandísimo el fruto que después le darán, creciendo juntamente con la edad.

8. Sus apetitos y deseos confórmelos con la razón; huya con gran diligencia de los que de ella se desvían y tuercen; porque esta costumbre en bien hacer, refrenando las pasiones, se apegue tanto, que casi sea tan natural, que ya no haya cosa que le traiga a hacer el mal si no fuese forzado y traído como de los caballos arrastrando.
9. Se ha de tomar la más excelente manera de vivir, la cual con la costumbre, será la más apacible.

10. Todo el resto de la vida cuelga de la crianza de la mocedad.
11. Sea, pues, en esta carrera que tomamos de la sabiduría el primer paso aquel dicho tan trillado de todos los antiguos que es: Que se conozca a sí mismo, porque sepamos juzgar de nuestras cosas, y veamos lo que nos toca las ajenas.



Introducción a la sabiduría. Luis Vives

No hay comentarios: